Conoce la historia de San Fernando
Conoce la historia de San Fernando

¿Sabes por qué se la conoce como la Isla de León? ¿O cuáles fueron sus orígenes? Si quieres conocer la historia de San Fernando y algunas curiosidades, quédate y sigue leyendo, porque seguro que desconoces muchos de los momentos que aquí acontecieron y dieron lugar a lo que es hoy en día: una de las localidades más bonitas y culturalmente ricas de Cádiz. Sumérgete en la historia de San Fernando y descubre por qué se le llama también La Isla.


San Fernando es una ciudad donde isleños y turistas tienen una gran variedad de atracciones culturales, de ocio y naturales por descubrir y disfrutar. Está rodeada por el Parque Natural Bahía de Cádiz y saluda al Atlántico desde Camposoto, una de las playas gaditanas más populares para pasar el día, disfrutar del atardecer o pasear con tu mascota. Pero no podemos hablar de su presente, sin conocer su pasado. En el Hotel Salymar te desvelamos algunos antecedentes de la que fue la localidad natal de Camarón de la Isla.


La historia de San Fernando y otras curiosidades


Origen


Los orígenes humanos de San Fernando se remontan a la prehistoria. Primero fueron los tartesios, luego los fenicios, los cartagineses y posteriormente los romanos. Todas estas civilizaciones tenían en la zona importantes actividades relacionadas con la alfarería, como atestiguan los hornos púnicos que encontrarás en la plaza del mismo nombre; y con la pesca, fundamentalmente del atún, conocida como la Almadraba, un arte milenario que aún perdura en la costa de Cádiz.


De los visigodos a Alfonso X


Tras los romanos llegaron los visigodos, bizantinos y los musulmanes, que fueron expulsados más tarde por los árabes. En el Siglo XIII se produjo la reconquista por parte de Alfonso X el Sabio, en 1264, que expulsó a los árabes de ésta región y se la entregó a Castilla. Es en ese momento en el que se forma un poblado alrededor del Castillo de San Romualdo, habitado por gente procedente del norte, y que fue el germen de la ciudad nueva.


¿Por qué se la conoce como La Isla?


Una de las cosas más curiosas sobre la historia de San Fernando es su nombre. Fue denominada como Villa de la Real Isla de León hasta el año 1813, de ahí que actualmente la gente la conozca coloquialmente como La Isla. Pero, ¿por qué? A finales del siglo XV, los Reyes Católicos cedieron la villa a los Ponce de León, una familia noble que dió vida a ésta ciudad en el siglo XV.


Fue en 1766 cuando se nombra su primer Ayuntamiento, tomando La Isla el nombre de Villa de la Real Isla de León. Un acontecimiento de gran importancia para la historia de España, ya que fue el único territorio que no fue invadido por los franceses


Más tarde, en el XIX, Fernando VII le concede el título de Ciudad con un nuevo nombre: San Fernando, en reconocimiento a la resistencia que opusieron a la invasión napoleónica.


San Fernando en la actualidad


Actualmente, San Fernando es una ciudad moderna, alegre y con monumentos históricos de gran interés como el Castillo de Sancti Petri, el Castillo de San Romualdo o el Museo Histórico, con piezas de su historia y arqueología.


Pero además, el turismo de sol y playa, su gastronomía, la hospitalidad de su gente y su proximidad a la capital y a otras localidades populares de Cádiz, la convierten en el destino ideal para pasar las vacaciones en la Costa de la Luz. 


San Fernando es un lugar con una historia centenaria, casi como la del Hotel Salymar. Nuestros inicios se remontan a 1956, siendo el primer establecimiento hotelero que se construía en la localidad. Ahora, somos un alojamiento remodelado y diseñado para ofrecerte una amplia gama de servicios y ser tu punto de inicio y final del día si quieres pasar tus vacaciones en nuestra bella ciudad. ¡Te esperamos!


Blog

Ver todas las publicaciones