Rodeada por el parque natural Bahía de Cádiz, la antigua isla de León es una joya por descubrir en la que la presencia de fenicios y romanos dejó un gran legado conservado en su museo histórico. Una buena forma de conocer San Fernando es practicando turismo cultural, recorriendo los puntos que mejor representan el paso de los años en la ciudad, sus tradiciones y el mestizaje de las civilizaciones que convivieron en ella hace siglos. Conoce lo mejor de San Fernando a través de 3 planes de turismo cultural.
Los primeros vestigios de asentamientos humanos en San Fernando datan del Paleolítico Inferior y se han encontrado principalmente en la zona del Cerro de los Mártires y de Camposoto. Su especial situación estratégica adquiere gran importancia comercial y militar a partir del s. XVIII, cuando se vincula la ciudad a la Armada y se construyen el arsenal de la Carraca, el observatorio de Marina y la nueva Población de San Carlos. Todo este legado hace que San Fernando se constituya como una de las ciudades de Cádiz que hay que visitar sí o sí, y hoy en el Hotel Salymar queremos explorarla contigo a través de sus tres planes imperdibles de turismo cultural.
Tres planes imprescindibles de turismo cultural en San Fernando
Ruta por los museos y monumentos en San Fernando
El primer plan de turismo cultural comienza por su legado más preciado, sus iglesias, museos y monumentos históricos. La primera parada es la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, conocida popularmente como Iglesia Mayor por ser la más grande y una de las más antiguas de la localidad. En su interior recibe culto la imagen dieciochesca de San José, Patrón de la ciudad.
Otros edificios de enorme interés son la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el edificio religioso más antiguo que conserva la ciudad; el Museo Naval de San Fernando, que alberga una gran colección de reliquias relacionadas con el trabajo y la vida en el mar, el Museo Histórico, con piezas de historia y arqueología; el Castillo de San Romualdo, declarado Bien de Interés Cultural, el edificio más antiguo de San Fernando;y el Castillo de Sancti Petri, vinculado históricamente a uno de los templos más importantes y famosos de la Antigüedad, el de Melqart–Hércules.
Ruta de Camarón de la Isla
No se puede hablar de turismo cultural en San Fernando sin mencionar a un hito del flamenco como es José Monje Cruz, mejor conocido como Camarón de la Isla, pues fue esta ciudad la que lo vio crecer entre fraguas, bailes y cantes. En su ciudad natal hay diez sitios en torno al artista que te gustará conocer: su casa natal, en el Barrio del Carmen; la fragua donde trabajaba su padre; la Venta de Vargas, donde solía cantar; la estatua de Camarón de la Isla, en la plaza Juan Vargas, donde también se encuentra el museo dedicado a su figura; la peña Camarón, uno de los templos con más imágenes y referencias al cantaor; el cementerio donde está enterrado y su mausoleo; el puente Zuazo de San Fernando, estampa de la infancia de Camarón; la Iglesia Mayor y Nazareno, a la que mayor devoción tenía Camarón; y las Salinas y esteros, por donde Camarón corría y jugaba de niño.
Gastronomía
¿Quién dijo que la cultura no abarca también la gastronomía? La gastronomía de San Fernando tiene algunas particularidades que la definen debido a su proximidad con el mar y la tradición pesquera que identifica a la localidad. Esto proporciona al visitante una cocina popular y una de las más singulares de la costa andaluza con una variada oferta hotelera donde disfrutar de distintas especies de pescados y mariscos frescos recién capturados, preparados y elaborados de exquisitas formas y manera tradicionales.
No puedes irte sin probar las papas con chocos, una de las tapas más típicas de San Fernando; o aprovechar para refrescarte ahora con este calor con buen gazpacho o un salmorejo.
¿Dónde alojarse para hacer turismo cultural en San Fernando?
Practicar cualquiera de estos tres planes de turismo cultural en San Fernando es divertido, interesante y enriquecedor, pero el final del día puede ser también agotador. Por eso te proponemos descansar en el Hotel Salymar, el primer establecimiento hotelero de la ciudad situado en pleno centro, en la Calle Real, muy próximo a todos los museos y monumentos. Además, disfrutarás de todo tipo de comodidades como un restaurante con productos locales, parking y desayuno buffet. Ah, ¡y los niños menores de 10 años podrán alojarse de forma gratuita! Reserva tus vacaciones en el Hotel Salymar.