Web Oficial
Mi reserva
Hotel Salymar

Hotel Salymar

San Fernando, Cádiz
Home > Ruta de Camarón de la Isla: conoce la figura del artista

Ruta de Camarón de la Isla: conoce la figura del artista
Hotel Salymar



La figura inmortal de José Monje Cruz es un hito en la historia del arte musical y flamenco. A través de la ruta de Camarón de la Isla conocerás la vida de un artista que dejó huella y se despidió del mundo hace 29 años.

Camarón es el personaje que mejor representa internacionalmente a la ciudad de San Fernando, y por ello, en honor a un hito del flamenco mundial, hay diseñada una ruta en su ciudad natal, que muestra donde nació y creció en sus primeros años.

Desde el Hotel Salymar te contamos algunas curiosidades de este gran artista y la ruta que nos rodea, pues podrás realizarla fácilmente dada la cercanía de nuestras instalaciones a los puntos que recorren este itinerario.

Historia y recorrido de la ruta de Camarón de la Isla

Camarón de la Isla era hijo de una canastera y un herrero, nacido en un barrio muy humilde de San Fernando, que grabó con la Royal Philharmonic de Londres y llenó durante 3 noches seguidas el Cirque d’Hiver en París. El artista, que se crió al calor de las fraguas y al compás de la calle cantando en fiestas, tendría hoy 70 años.

A los 16 años ya era todo un profesional. Su cante y su forma de vestir despertó una locura que, actualmente, sigue levantando pasiones en las calles y rincones donde se hace sonar su música. La ruta de Camarón de la Isla comienza, pues, en su casa natal.

Casa Natal
Camarón de la Isla nació en el número 29 de la calle del Carmen, en el Barrio de las Callejuelas. Allí se puede ver el origen humilde, con la arquitectura propia de una zona sencilla, de este artista, hijo de un gitano herrero.

Las callejuelas típicas de este barrio isleño, donde se ubica el Convento del Carmen y las empinadas calles hasta su casa, forman parte del itinerario, ofreciendo al visitante unas vistas únicas de las marismas y salinas del Caño de Sancti Petri, donde tradicionalmente los vecinos mariscaban y pescaban.

En su casa natal se recrea un periodo de tiempo poco conocido en la vida de José, su infancia y juventud, dos etapas que influyeron en la formación de un artista convertido en un mito universal del flamenco.

Centro de interpretación
San Fernando cuenta también con un centro de interpretación que forma parte de la ruta de Camarón de la Isla. Se trata de un edificio arquitectónico de referencia donde se repasa la trayectoria artística y personal de José Monje, con más de 5 horas de contenido audiovisual disponibles, distribuido en tres secciones: Origen, Leyenda y Revolución.

Este centro, situado en la Plaza de Juan Vargas, a 5 minutos a pie del Salymar, cuenta además con un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, con el fin de mantener vivo el estudio de Camarón de la Isla y la revolución que su figura supuso para el cante flamenco.

Monumento
El monumento de Camarón de la Isla es una de las joyas de esta ruta. Sobre un pedestal de más de dos metros de altura, recubierto de piedra ostionera, se erige la figura en bronce de Camarón. Mide alrededor de 1,75 cm. de altura y pesa más o menos 500 kilos.

Se trata de un solo bloque escultórico que representa al famoso cantaor isleño José Monge Cruz, con actitud sosegada, de mirada perdida y concentrada, sentado en silla de enea, con la cabeza ligeramente girada hacia la izquierda.

Mausoleo de Camarón
José Monge Cruz falleció el 2 de julio de 1992. En el cementerio municipal se encuentra el mausoleo que congrega a millares de seguidores y siempre está perfumado por las flores que llevan sus incondicionales, siendo este otro de los puntos más simbólicos de la ruta de Camarón de la Isla.

Peña de Camarón de la Isla
La peña Camarón de la Isla fue inaugurada después de su muerte, en 1995. Se trata de un edificio de dos plantas, uno de los templos con más imágenes y referencias al cantaor, y un espacio donde también se puede disfrutar de la gastronomía andaluza de la bahía y del cante y baile gaditanos.

Fragua y Venta de Vargas
La fragua es un taller donde se forjan o trabajan los metales. Cada día acudía a la suya, donde trabajaba su padre, primero en la calle Orlando y luego en la calle Amargura. Camarón ayudaba a su padre en las labores de herrería para después vender por los pueblos los productos.

La Venta de Vargas es una parada obligada de esta visita, donde empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música. Además de albergar multitud de fotografías, es un lugar ideal para tomar una tapa en un auténtico museo de arte flamenco.

Con la ruta de Camarón de la Isla podrás disfrutar de una fantástica jornada conociendo todo lo relacionado con este gran artista. Aprovecha también para descubrir la ciudad y alójate en el Hotel Salymar, en pleno centro de San Fernando, donde te brindaremos todo tipo de servicios y habitaciones llenas de comodidades para que disfrutes de una experiencia cultural y turística inolvidable. ¡Te esperamos!