Web Oficial
Mi reserva
Hotel Salymar

Hotel Salymar

San Fernando, Cádiz
Hotel Salymar  header
Home > Marismas de Sancti Petri en San Fernando

Marismas de Sancti Petri en San Fernando
Hotel Salymar



¿Has oído hablar alguna vez de las Marismas de Sancti Petri? Se trata de un gran caño de agua de mar de acceso casi limitado, situado entre San Fernando y Sancti Petri (Chiclana). Este paraje natural constituye una enorme formación de humedales salados con una gran biodiversidad, tanto de fauna (aves y especies marinas), como de vegetación halófila. Descubre las Marismas de Sancti Petri y todo lo que esconde este enclave natural en tu próximo viaje a San Fernando.

Este paraje natural, declarado así el 28 de julio de 1989, es un humedal que se extiende por 170 hectáreas, ubicado dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, con terrenos repletos de instalaciones salineras y con la presencia de un importante patrimonio etnológico.

El parque, situado frente al Hotel Salymar, destaca por su alto valor ecológico en dos espacios: el Charco de Camposoto y la Punta del Boquerón. Desde este último sale un sendero oficial con acceso directo a la Playa del Castillo (la zona más natural de la Playa de Camposoto), que permite también disfrutar de una visión total de la extensión de las Marismas de Sancti Petri.

Acceso, especies y cualidades naturales de las Marismas de Sancti Petri

El Paraje Natural de las Marismas de Sancti Petri mantiene sus cualidades naturales en un estado de magnífica conservación. Al estar presente la actividad humana a varios kilómetros de las marismas, las condiciones favorecen a este enclave, convirtiéndolo en uno de los mejores humedales para el avistamiento de aves.

Valor paisajístico y ecológico
A diferencia de otras unidades medioambientales similares, las Marismas de Sancti Petri no han sido explotadas como salina, por eso conservan un valor paisajístico y ecológico de alto nivel.

La compleja red de caños y canales por la que penetra el agua salina (durante las mareas) forman las marismas naturales de este paraje natural. Estas presentan diversos ambientes sedimentarios, ya que se trata de llanuras mareales que se encuentran a diferentes niveles sobre el mar.

Especies
La bahía gaditana como telón de fondo y su condición de isla hace que la importancia de estas aguas sea indudable, sobre todo para la avifauna y el alevinaje de diversas especies de peces, crustáceos y moluscos.

Gracias a la corriente de agua de mar del Caño de Sancti Petri, que fluye entre las localidades gaditanas de San Fernando, Chiclana de la Frontera y Puerto Real, pueden llegarse a encontrar especies marinas raras e incluso escasas, imposibles de ver en otras zonas de España.

Entre las aves reproductoras de la bahía que aquí se divisan están la gaviota patiamarilla, el chorlitejo patinegro, la avoceta común, la cigüeña común o el charrancito común.

Acceso a las Marismas de Sancti Petri
El Paraje Natural de las Marismas de Sancti Petri es de accesibilidad más bien limitada. La presencia de las marismas y su figura de protección impide llegar desde San Fernando y hay que hacerlo a través de las carreteras que llegan hasta Chiclana, y desde allí, atravesando las marismas, se llega a Sancti Petri, donde comienza un recorrido de inmersión natural por los bordes de las marismas.

¿Te gustaría visitar las Marismas de Sancti Petri en tu próximo viaje? Alójate en el Hotel Salymar y descubre de primera mano el Parque Natural de la Bahía de Cádiz en una excursión de un día desde nuestras instalaciones. Nuestro personal de recepción se encargará de ayudarte a organizar esta actividad ideal para realizar en familia, pareja o con amigos.