Web Oficial
Mi reserva
Hotel Salymar

Hotel Salymar

San Fernando, Cádiz
Hotel Salymar  header
Home > 30 años sin Camarón de la Isla, la historia de un icono del flamenco

30 años sin Camarón de la Isla, la historia de un icono del flamenco
Hotel Salymar



Murió sin saber que se había convertido en todo un hito de la moda y el flamenco. El pasado 2 de julio de 2022, se cumplieron 30 años sin Camarón de la Isla, un artista “moderno” y “bohemio” que convirtió en tendencia sus camisas de lunares, chándal y cadenas de oro y que, a día de hoy, sigue siendo toda una leyenda del flamenco. Este 2022 se han cumplido los 30 años sin Camarón de la Isla, un icono de la música nacido el 5 de diciembre de 1950 en San Fernando.

En el Hotel Salymar hemos querido dedicar este artículo a los 30 años sin Camarón de la Isla, una figura histórica de nuestra querida tierra. En el Centro de Interpretación dedicado al artista, a 5 minutos andando del hotel, podrás visitar la exposición '30 años sin Camarón' hasta el próximo 25 de septiembre, una muestra de fotografías realizadas hace tres décadas por el fotógrafo Joaquín Hernández 'Kiki' que recuerda los impactantes días de la llegada del féretro de Camarón a su ciudad natal y su entierro, y todo lo que supuso esta noticia de alcance internacional.

Un homenaje a los 30 años sin Camarón de la Isla: Quién era y por qué sigue siendo tan especial

José Monje Cruz, nombre inmortal del flamenco que hoy tendría 71 años, se crió al calor de las fraguas y al compás de la calle cantando en fiestas y en la mítica Venta de Vargas, donde forjó su propio estilo. A través de la ruta de Camarón de la Isla, en San Fernando, puedes conocer la vida de un artista que dejó huella y se despidió del mundo hace 30 años en Badalona por un cáncer de pulmón que le arrebató la vida.

El flamenco en la sangre
Camarón ya escuchaba flamenco desde antes de nacer, desde el vientre de su madre, la canastera y cantaora Juana Cruz. Con siete años deleitaba a los pasajeros cantando en los autobuses que iban de San Fernando a Chiclana o Jerez, junto a su amigo Rancapino.

Cómo surge ‘Camarón’
Sus rasgos físicos fueron el detonante de su nombre artístico. Camarón era de complexión delgada y su piel pálida y cabello más claro de lo habitual respecto a otros jóvenes gitanos eran llamativos. Por eso, su tío José lo rebautizó con el apelativo de Camarón por su apariencia similar a este pequeño animal. Más tarde, debido a su origen en San Fernando, conocido popularmente como ‘La Isla’, surgió el término musical que se convirtió en toda una leyenda: “Camarón de la Isla”.

Su trayectoria en Madrid
A los 16 años ya era todo un profesional y decidió irse a trabajar a Madrid. En la capital trabajó en el tablao Torres Bermejas, acompañado del guitarrista Paco Cepero. Allí conoció a Paco de Lucía, un encuentro crucial para su carrera, con quién formó hasta 1977 un dueto histórico que unió a dos soñadores de la guitarra y la música.

Una vestimenta muy particular
Su cante y su forma de vestir despertó una locura que, aun habiendo pasado 30 años, sigue estando vigente. En la capital comenzó a vestir trajes de chaqueta setenteros con solapa ancha y pantalón de campana, con un estilo que hizo propio, desabrochándose varios botones de la camisa o anudando lazadas al cuello.

Cuando llegué a Madrid la gente se extrañaba porque iba vestido con traje. Al final, todos han querido vestir como yo”, dijo en varias entrevistas Camarón de la Isla.

Aunque hayan pasado 30 años sin Camarón de la Isla, en todo el mundo se conoce, escucha y se sigue aplaudiendo a José Monje Cruz en ferias, bares, calles y celebraciones. Un legado musical que perdura y que hoy, desde el Hotel Salymar, hemos querido homenajear.

Visita el Museo de Camarón y realiza la ruta a través de su historia y niñez por las calles de ‘La Isla’ en tu próxima escapada. El Hotel Salymar, inaugurado 6 años después del nacimiento de Camarón, en 1956, fue el primer establecimiento hotelero que se construyó en la localidad de San Fernando. Ven a conocernos y celebra con nosotros los 30 años sin Camarón de la Isla al mejor precio reservando desde la web.